El diputado José Trinidad Romo Marín presentó una iniciativa ante el H. Congreso del Estado de Aguascalientes para que el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), en coordinación con autoridades educativas y municipales, impulse programas permanentes de detección temprana, identificación, desarrollo y seguimiento de talentos deportivos, especialmente en educación básica y media superior.
Con esta iniciativa Romo Marín busca fortalecer la política deportiva estatal para que la detección de talentos no dependa del azar, de la cercanía a una unidad deportiva o de la capacidad económica de las familias.
“A través esta modificación queremos que se puedan establecer convenios con instituciones educativas públicas y privadas para que las y los deportistas de alto rendimiento, así como estudiantes incorporados a programas de talento o competencias oficiales, puedan contar con condiciones que hagan compatibles sus estudios con entrenamientos, concentraciones, competencias o procesos selectivos, sin dejar de cumplir los requisitos académicos generales”, explicó el diputado Trino Romo después de presentar la iniciativa.
La reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Aguascalientes busca que el talento deportivo sea detectado a tiempo y acompañado de manera integral, no solo para formar atletas, sino también para promover salud, disciplina, permanencia escolar e inclusión.
“Con esta propuesta se pueden crear rutas más claras para niñas, niños, adolescentes y jóvenes con capacidades deportivas, incluyendo a quienes viven en zonas rurales, comunidades con rezago o enfrentan barreras por discapacidad” expuso Romo Marín.
Agregó que esta a través de esta iniciativa desea evitar que el deporte y la escuela caminen separados, al prever tutorías u otros apoyos académicos que permitan sostener una “doble carrera”: estudiar y desarrollarse deportivamente sin que una actividad cancele la otra.















Deja una respuesta