Por Benny Díaz
En conferencia de prensa, el delegado de Programas para el Bienestar en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, abordó diversos temas de relevancia estatal y nacional, entre los que destacan la construcción de vivienda social durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la proliferación de fraudes en redes sociales, el respaldo a Andrés Manuel López Beltrán ante señalamientos mediáticos y la reciente renuncia en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Predio Asegurado
Ruiz Sánchez confirmó la meta de edificar seis mil viviendas en la entidad durante el presente sexenio. Detalló que ya se cuenta con el terreno idóneo al oriente del municipio de Aguascalientes, un predio donado que cumple con la viabilidad técnica y los servicios básicos necesarios:
«Lo que se trata es de entregar viviendas bien hechas, pero que también den calidad de vida a las familias. Necesitamos conectividad, rutas de camiones y servicios de agua y luz sin complicaciones».
La búsqueda del terreno en el municipio de Aguascalientes llevó tiempo, incluso con un desfase de dos años, debido a que muchos de los predios disponibles en los bancos de tierra municipales no eran aptos por encontrarse sobre fallas geológicas. Respecto a la función de la Delegación, aclaró que la coordinación técnica, trámites y contratación recaen directamente en la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), mientras que Bienestar apoya en convocatorias, sorteos y localización de terrenos.
Alerta por Fraudes
El funcionario alertó a la población sobre el incremento de fraudes y páginas falsas en plataformas como TikTok y Facebook, donde se suplanta la identidad de dependencias oficiales para estafar a la ciudadanía solicitando dinero a cambio de trámites o créditos:
«La vacuna más infalible ante ese virus de la desinformación y del fraude es tener claro que si te piden dinero, no es de nosotros. Jamás solicitamos un solo centavo por registrar a nadie; solo pedimos documentación oficial».
Recordó que los créditos a la palabra otorgados durante la pandemia se pagaban de forma directa a la Tesorería de la Federación y ningún servidor público acudía a realizar cobros personales, por lo que exhortó a verificar los dominios oficiales y denunciar cualquier anomalía.
Respaldo a Andy
Al ser cuestionado sobre las acusaciones que han vinculado a funcionarios y figuras del movimiento con actos delictivos o crimen organizado, Ruiz Sánchez enfatizó que el derecho de réplica es «sagrado» y criticó que se lancen imputaciones sin sustento legal ni carpetas de investigación abiertas:
«Se tienen que presentar pruebas. Es muy injusto señalar sin pruebas; a mí me han dicho de todo y nunca han presentado una sola. […] Cuando el ataque es mediático, te defiendes mediáticamente; cuando es por medio de la justicia, te defiendes por la vía jurídica. El problema es que no hay una sola carpeta».
Respaldó la postura expresada por Andrés Manuel López Beltrán respecto a los señalamientos de «huachicol fiscal», subrayando que se trata de campañas mediáticas orquestadas sin fundamentos probatorios.
Cabe destacar que, tras la publicación del video en el que López Beltrán negó categóricamente cualquier nexo con el huachicol fiscal y acusó una guerra sucia por parte del «hampa del periodismo», su cuenta oficial en la red social X fue dada de baja.
Renuncia en el INE
Finalmente, al abordar la renuncia de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, el delegado afirmó que esta dimisión confirma que en el gobierno actual no existe impunidad ni protección para nadie:
«Ya renunció, y es una prueba de que aquí no se va a encubrir a nadie. Si resulta responsable de algún delito, como dice la presidenta, merece todo el peso de la ley».
Contrastó este hecho con casos de administraciones pasadas, mencionando lo ocurrido en 2015 con Lorenzo Córdova tras la filtración de un audio donde se mofaba de representantes de pueblos originarios, señalando que en aquel entonces se aferraron al cargo, mientras que hoy las instituciones y sus consejos continúan sus procesos legales e internos conforme a derecho.






Deja una respuesta